Una de las frases que más escucho por estos días es que la prueba o el puntaje que obtienes
NO TE DEFINE
NO TE DEFINE
NO TE DEFINE
NO TE DEFINE
NO TE DEFINE
Hay un miedo tremendo a que algo nos encasille, etiquete o nos condene para toda la vida.
Yo tengo 34 años, rendí la PSU el 2004 y el 2005, me gradué de la universidad hace 10 años, armé el primer programa de clases PSU EN VIVO GRATIS hace 10 años, fui papá hace 6 meses. En fin, estoy en “otra etapa” pero debo decirles que ese temor que algo nos defina sigue ahí.
Piensa en dos personas: Marcia y Neke. La primera prefiere Coca normal y la otra Coca light.
¿A quién le irá mejor en la PDT?
Aunque no lo creas existe la correlación entre la preferencia por la Coca light con mejores puntajes versus los que prefieren la Coca normal.
El mejor predictor de resultado en PSU es el consumo de Coca-Cola Light
¿Cómo se explica esto? El consumo de Coca Light se observa en mayor medida en familias con nivel socio económico alto.
En Chile los resultados que obtienes en esta prueba estandarizada se correlacionan con el colegio de origen, el nivel socio económico de tu familia entre otros parámetros.
¿Dónde está lo peligroso? Pensar que los individuos estamos condenados a repetir este comportamiento grupal.
Debes tener encuenta que predecir el comportamiento de grupos es más certero que el de cada partícula. (Te recomiendo leer a Fundación de Asimov donde explican la teoría de la psicohistoria)
Cuando tenía 15 pensaba que me definía el ser jugador de voley del Club Providencia. Después sentía que me definía el participar en la iglesia.
Cuando rendí la PSU se sentía que ya no éramos todos iguales y nos podíamos comparar con los puntajes.
Cuando elegí estudiar Ciencias Exactas, me encasillaban como “cuadrado” por estudiar ciencias. Le gente piensa que tu único tema de conversación es ese.
Cuando pasé a Pedagogía, me encasillaban con el ámbito laboral donde “debía ejercer”.
Cuando emprendí con TIClass, tenía temor de ser etiquetado con la idea del típico “emprendedor”.
Cuando cumplí 30 fue inevitable ver si calzas con la idea del típico joven de 30 con casa, auto, vida resuelta y famila multiespecie. Capitalismo puro.
En fin, parece inevitable compararnos o buscar categorías construidas socialmente (muchas veces por equipos de marketing) para responder la antigua y elemental pregunta filosófica: ¿Quiénes somos?
Cuando intentamos definir algo o un concepto, lo que hacemos es describir y encasillar coherentemente aquello.
¿Te podrías definir? ¿A caso somos coherentes y con límites claros?
Yo creo que las personas somos como nubes más que puntos en un gráfico. (Y sin querer terminé definiendo el concepto de “persona”)
Las nubes no tienen bordes definidos, están en constante cambio y movimiento. Cuando miras una nube puedes asociarlas a alguna categoría como: “esa nube parece un sombrero”, pero sabemos que esa nube no es un sombrero.
Eeeeeen fin…!
Del 100% que rinde la PDT (~270.000), el 50% alcanza el puntaje mínimo para postular a las ~165.000 matrículas disponibles. De ellos, el 30% deserta en el primer año y el 50% al tercer año. De los que egresan, el 50% no trabaja en lo que estudia! Es decir, cerca de 40.000 de los 165.000 trabajará en lo que estudió.
Mucho esfuerzo para darte cuenta que la universidad no te convertirá en algo que no eres.
Uno NO ES una profesión, uno TIENE una profesión