MEDIDAS POR COVID19 PARA INSCRIPCIÓNEN EXÁMENES LIBRES:

Escrito por Nico Melgarejo Sabelle
07/04/2020

MEDIDAS POR COVID19 PARA INSCRIPCIÓNEN EXÁMENES LIBRES:

MEDIDAS DE EXCEPCIÓN POR COVID19 PARA INSCRIPCIÓNEN EXÁMENES LIBRES:

¿Cómo se realizará la inscripción durante el tiempo que dure la contingencia del COVID19?

Tanto para la inscripción en Exámenes Libres- Mayores de 18 años, Exámenes Libres- Menores de 18 años y Equivalencia de estudios para fines laborales, será posible realizar la inscripción a través de correo electrónico, adjuntando la documentación requerida para cada caso. Para esto, cada oficina ha dispuesto de una cuenta de correo.

Ver listado de correos

Debe enviar la inscripción al correo de la oficina del Departamento Provincial de Educación correspondiente a su comuna de residencia (en el caso que no aparezca correo exclusivo para validación de estudios, debe escribir al correo de contacto de la Oficina).

¿Qué documentación debo adjuntar al correo?
Para inscribirse para Exámenes Libres – Menores de 18 años usted debe adjuntar al correo la siguiente documentación:

  • Cédula de identidad y certificado de nacimiento escaneado.
  • Cédula de identidad escaneada del padre, madre o tutor legal. En caso de este último, adjuntar también documento que acredite que tiene la custodia del menor.
  • Formulario de inscripción para Exámenes Libres menores de 18 años.
  • Certificado de estudios del curso previo del nivel que se desea validar. No es necesario que lo adjunte, solo debe verificar si su certificado está disponible en línea en https://certificados.mineduc.cl o llamando al 600 600 2626, En caso de que no tenga su certificado, debe solicitarlo telefónicamente, ya que deben estar disponibles para poder realizar la inscripción.
  • Solo en el caso de los menores de dieciocho años que estuvieron matriculados en un establecimiento educacional durante el presente año, se deberá adjuntar un documento que acredite certificados de salud, informes u otro que explique el retiro del menor del establecimiento educacional.
    ¿Cómo se puede inscribir a un niño, niña o adolescente extranjero que aún no tiene RUN chileno?
    Si el niño, niña o adolescente es extranjero residente en Chile y no posee RUN nacional, deberá solicitar un IPE (Identificador Provisorio Escolar) para poder inscribirse. Sin embargo, por ser la solicitud de IPE un trámite exclusivamente presencial este se encuentra suspendido hasta el viernes 24 de abril inclusive, por lo cual, deberá esperar hasta el lunes 27 de abril para realizar este trámite y posteriormente inscribirse para Exámenes Libres.

Descripción:

¿Quiénes pueden rendir exámenes de validación de estudios siendo menores de 18 años?
Pueden rendir exámenes de validación de estudios de Educación Básica y/ o Educación Media, aquellas personas menores de 18 años que:
•No han realizado estudios regulares o los han interrumpido.
•Han realizado estudios en establecimientos educacionales no reconocidos oficialmente por el Estado.
•Participan en Proyectos de Reinserción Escolar y no aparecen en el Sistema de Información General de Estudiantes, SIGE.
•Pertenecen a la red SENAME y no se encuentran matriculados en un establecimiento educacional con reconocimiento oficial del Estado.
•Son extranjeros residentes en Chile o chilenos que regresan del extranjero, cuyos países no tienen convenio para convalidar estudios.

NOTA: En el caso de los menores de edad, no pueden inscribirse para rendir exámenes de validación de estudios si durante el año escolar en curso han estado matriculados en un establecimiento educacional que cuente con reconocimiento oficial; salvo casos justificados por motivos de salud, debidamente acreditados con certificado médico, informe psicológico, psicopedagógico o social, según corresponda, realizado por el profesional respectivo, y en aquellos casos de infractores de ley o privación de libertad (certificado de la institución), y siempre que no figuren matriculados en el Sistema de Información General de Estudiantes (SIGE) al momento de la inscripción, acreditado con certificado de retiro del establecimiento educacional.
¿Cuáles son las fechas para realizar la inscripción y la rendición de los exámenes?
Para el año 2020 el calendario de inscripción y rendición es el siguiente:
Primer Periodo de inscripción:
Desde el 06 de abril hasta el 11 de mayo de 2020.
Primer periodo de aplicación:
Desde el 10 hasta el 19 de junio de 2020.

Segundo periodo de inscripción:
Desde el 12 de mayo hasta el 18 de agosto de 2020.
Segundo periodo de aplicación:
Desde el 07 al 16 de octubre de 2020.

REQUISITOS (sin contingencia COVID19)
¿Qué documentos necesito para realizar la inscripción?
Para Inscribirse en Oficina, deberá presentar los siguientes documentos:

  • Cédula de identidad o certificado de nacimiento y fotocopia simple del mismo.

  • Certificado de estudios del curso previo del nivel que se desea validar. Puede verificar si su certificado está disponible en línea en las bases de datos de MINEDUC llamando al 600 600 2626, presencialmente en la Oficinas Ayuda Mineduc o en www.ayudamineduc.cl
    En caso de que no tenga su certificado, debe solicitarlo telefónicamente o en forma presencial, ya que deben estar disponibles para poder realizar la inscripción.

  • No debe exigirse documentos o declaraciones juradas a las familias explicando los motivos de no tener matriculados a sus hijos en un establecimiento educacional.

  • Solo en el caso de los menores de dieciocho años que estuvieron matriculados en un establecimiento educacional durante el presente año, se deberá presentar un documento que acredite certificados de salud, informes u otro que explique el retiro del menor del establecimiento educacional.
    En el caso de extranjeros residentes en Chile:
    • Deberán concurrir a las Oficinas de Atención Ciudadana Ayuda MINEDUC y solicitar su Identificador Provisorio Escolar (Presentando pasaporte o DNI) para poder realizar la inscripción en el mismo lugar. El IPE será válido mientras que regulariza su situación migratoria.
    ¿Dónde debo dirigirme para realizar la inscripción?
    La inscripción se debe realizar en la Oficina de Atención Ciudadana - Ayuda MINEDUC correspondiente a la comuna donde se quiere rendir el examen. La Oficina Ayuda Mineduc ubicada en Fray Camilo Henriquez 262 no realiza el proceso de inscripción, por lo que debe dirigirse a la Oficina Ayuda Mineduc del Departamento Provincial o Secretaría Regional Ministerial de Educación correspondiente.
    En un plazo máximo de 5 días hábiles desde la fecha de inscripción, se entregará la respectiva "Autorización para Rendir Examen". Las fechas de examinación dependen de los establecimientos educacionales asignados.

RESULTADOS
¿Dónde puedo revisar los resultados, una vez rendidos los exámenes?
Para informarse sobre los resultados de los exámenes, debe dirigirse al establecimiento educacional donde se rindieron los exámenes.
¿Dónde puedo obtener mi certificado de estudios?
La obtención de los certificados de los cursos aprobados será en un plazo de 15 días hábiles, desde la fecha en que se rindieron los exámenes, el establecimiento educacional deberá entregar el Certificado de Estudios correspondiente y, una vez que se entreguen las actas a la SEREMI de Educación respectiva, podrá solicitar su certificado para que sea cargado en las bases de datos del MINEDUC.

Entradas similares

Leer más

Publicación de resultados Oficiales Exámenes Libres 2023 🌟

¿Rendiste en el segundo periodo? Entonces, el 7 de noviembre de 2023 es tu día. 📣 Ver detalle