U. de Chile abre nuevos ingresos especiales para estudiantes indígenas y aumenta cupos de género

Escrito por Nico Melgarejo Sabelle
27/09/2019

U. de Chile abre nuevos ingresos especiales para estudiantes indígenas y aumenta cupos de género

Diez cupos especiales para quienes pertenezcan a alguna de las nueve etnias reconocidas en nuestro país y postulen al Plan Común de Ingeniería y Ciencias, anunció la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), para el próximo proceso de admisión 2020. Éstos se sumarán al ingreso especial de género implementado por la misma facultad en 2014, a los cupos de género que debutarán en la Facultad de Economía y Negocios en 2020, y a los que desde 2019 ofrece la carrera de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales, dirigidos a promover el ingreso de estudiantes hombres a sus aulas.

Sistema de ingreso especial para estudiantes de pueblos indígenas es el nombre de la nueva vía de admisión que la FCFM implementará este año para quienes postulen al Plan Común de Ingeniería y Ciencias, y pertenezcan a alguna de las nueve etnias reconocidas en nuestro país: mapuche, aymara, rapa nui, atacameña, quechua, colla, diaguita, kawashkar y yagán.

Esta iniciativa, que se suma a la reciente creación del Programa de Pueblos Indígenas de la FCFM, consta de diez cupos especiales que serán otorgados a quienes obtengan los puntajes PSU más altos dentro de la lista de espera y hayan postulado a la Universidad de Chile como primera preferencia en el próximo proceso de admisión 2020.

Este año, el Plan Común de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de Chile recibió un total de 60 estudiantes que declararon formar parte o tener ascendencia mapuche, aymara, diaguita, atacameña y rapa nui.

Para optar a estos cupos se deben cumplir ciertos requisitos, entre ellos, demostrar la pertenencia a un pueblo indígena mediante el certificado de acreditación emitido por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi). Para el proceso de admisión 2020, este documento debe ser entregado al Departamento de Pregrado de la Universidad de Chile desde el 1 de octubre hasta el 22 de diciembre de 2019.

##Más equidad de género

El nuevo sistema de ingreso especial para estudiantes indígenas se suma al Programa de Ingreso Prioritario de Equidad de Género (PEG), que la FCFM instauró en 2014, con el propósito de mejorar la participación femenina en la comunidad estudiantil de Beauchef.

En la actualidad, la Facultad ofrece 55 cupos especiales para mujeres que queden en lista de espera -es decir, bajo el último postulante seleccionado en el proceso regular de admisión establecido por el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas- para el ingreso al Plan Común de la Escuela de Ingeniería y Ciencias. Este programa, junto con otras acciones orientadas a fomentar el ingreso femenino a la Facultad, permitió que la participación de mujeres pasara de cerca de un 16 por ciento en 2012 a más de 32 por ciento en el ingreso 2018 a Beauchef.

Sumándose al desafío de impulsar y promover la equidad de género, recientemente la Facultad de Economía y Negocios (FEN) anunció que a partir del proceso de admisión 2020, se implementará el PEG para aumentar la participación de mujeres en la carrera de Ingeniería Comercial.

“Sabemos que las mujeres son un gran aporte, tienen en promedio mejores notas y egresan antes que sus compañeros, pero muchas veces se restan de venir a la FEN por diversos motivos, y por eso se hizo necesario intencionar el ingreso con acciones más focalizadas”, señaló el decano de FEN, José De Gregorio respecto a esta iniciativa.

Con esta vía de admisión especial, la FEN tendrá 40 cupos adicionales para mujeres que se encuentren en la lista de espera de Ingeniería Comercial y que hayan postulado a esta carrera dentro de las dos primeras preferencias.

Estas propuestas de la FCFM y la FEN, que apuntan a sumar equidad de género a disciplinas históricamente más masculinizadas, se suman al ingreso de equidad que debutó en 2019 en la carrera de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales que se plegó al PEG, pero en este caso dirigido a promover la incorporación masculina a una disciplina en que los hombres tienen una baja participación.

Con sólo un 24 por ciento de matrícula masculina en 2018, Trabajo Social ofrece siete cupos especiales a los estudiantes hombres, que hayan quedado en lista de espera, hayan postulado en primera preferencia a la carrera y cuenten con un puntaje ponderado igual o superior a 600 puntos.

Fuente: U Chile

Entradas similares

Leer más

🚀 ¡Revolución Universitaria! Mujeres en Carreras STEM: ¡Descubre los Nuevos Cupos Exclusivos para 2

🎓 El Comité Técnico de Acceso Universitario ha tomado una decisión que cambiará el juego para las mujeres en carreras STEM. 🌐 Ver detalle

Leer más

¿Qué hacer antes de recibir mi puntaje PDT?

Quedan 7 días para saber los resultados de la PDT, por eso es tan importante preguntarnos ¿qué hacer antes de recibir el puntaje? Te dejo algunos consejos que me hubiese gustado recibir cuando yo postulé: Ver detalle

Leer más

65% descuento #CYBERMONDAY 2019

65% de descuento. Pago único en oferta $35.000 Válido hasta 11 de noviembre Ver detalle